Director

Nace en Cox (Alicante) en 1976. Comienza los estudios musicales en la Sociedad Musical “La Armónica” de su localidad natal. Posteriormente realiza los estudios superiores de dirección de orquesta y clarinete en los Conservatorios Superiores de Murcia y Madrid, finalizándolos con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Ha realizado estudios con maestros de la talla de José Miguel Rodilla, Rodolfo Saglimbeni, Manuel Hernández Silva, Lütz Köhler, José Vicente Peñarrocha, Andrés Zarzo, Alois Brandhofer, Carles Riera, Colin Lawson, Thomas Brandis, Dominik Wollenweber, Johannes Peitz y Gerald Pachinger, entre otros.

Seleccionado entre jóvenes de todo el mundo, fue miembro de la Orquesta del Festival Schleswig-Holstein de Alemania, cuyo fundador fue Leonard Bernstein y de la Orquesta de Jóvenes Gustav Mahler, siendo su director titular Claudio Abbado. Con estas orquestas tuvo la suerte de actuar en las principales salas y festivales de Europa y Japón, tales como la Philarmonie de Berlín, Musikverein de Viena, KKL de Lucerna, Festspielhaus de Salzburgo o el Suntory Hall de Tokio, junto a solistas de la talla de Gidon Kremer, Yo-Yo Ma, Akiko Suwanai, Anne-Sofie von Otter, Pierre-Laurent Aimard y bajo la dirección de maestros de la talla de Esa-Pekka Salonen, Pierre Boulez, Christoph Eschenbach y Franz-Welser Möst.

Como solista ha actuado con diversas orquestas interpretando los conciertos de Mozart, Weber y Stamitz, así mismo ha sido miembro de distintos grupos de música de cámara realizando conciertos por toda España y Europa. En 2001 y 2002 fue invitado por Ferrara Música (Italia), cuyo presidente es Claudio Abbado, para actuar con obras de Mozart, Bartok y Strauss en el Teatro Comunale. Ha participado en grabaciones para EMI-Classics, ORF, DRS, NDR-3 y RNE-2.

En 1998 obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Interpretación “Villa de Cox”, en 2001 el Tercer Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara de la Fundación “Ricardo Delgado Vizcaíno” (Córdoba) y en 2006 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Alter Musici”.

En 1999 supera las oposiciones del MEC para ingresar en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, siendo el profesor de clarinete más joven de su promoción. Ha impartido clases en numerosos centros de la geografía española, siendo en la actualidad profesor de Clarinete en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante.

Desde 2005 es el Director de la Banda de la Sociedad Musical “La Armónica” de Cox, con la que ha obtenido importantes éxitos como los Primeros Premios en el Certamen de Bandas de la Excma. Diputación de Alicante en los años 2006 y 2008, Primer Premio en el Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana en 2005 y 2008, Tercer Premio en el Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia” y el Segundo Premio en el Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Murcia” en 2009.

Ha sido invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Murcia, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Alicante, Camerata Alter Musici, Orquesta Filarmónica de Tomsk (Rusia) y en 2009 fue seleccionado para dirigir la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

© Armónica de Cox | Banda de Música en Alicante 2017