Historia

La Sociedad Musical “La Armónica” de Cox se constituyó en mayo de 1975, haciendo la Banda su presentación oficial el 8 de diciembre de 1976, bajo la dirección de D. Gabriel García. Poco después, ésta recayó en D. Pedro Maciá, hasta que en 1980 se hizo cargo de la dirección de la Banda D. Antonio Ruda Peco, comenzando la Banda una progresiva madurez artística que ha sido continuada desde 2005 por nuestro actual director, D. Gonzalo Berná Pic.

“La Armónica” es una Sociedad Musical muy activa y su Banda posee una brillante trayectoria, de la que caben destacan los siguientes premios:

  • Primer Premio en el Certamen de Pasodobles de Alicante en 1986.
  • Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen de la Diputación de Alicante en 1991, 1992, 1993, 1996, 1998, 1999, 2005, 2006, 2008, 2011 y 2015.
  • Primer Premio en el Certamen Internacional de Valencia en 1996.
  • Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana en 1999, 2005, 2008, 2011.
  • Primer Premio y Mención de Honor en el VII Certamen Internacional de Bandas “Villa de La Sénia” (Tarragona) en 2013.
  • Primer Premio en el III Certamen de Música Festera de Agost en 2015.

Ha actuado en el Palau de les Arts y Palau de la Música de Valencia, ADDA de Alicante, Auditorio de Castellón, Palau de Altea, Auditorio “Víctor Villegas” de Murcia, Teatro Principal de Alicante, Auditorio Internacional de Torrevieja, Auditorio Municipal de Albacete y Gran Teatro de Manzanares, entre otros, así como en la Salle des Synodes de la ciudad francesa de Narbonne.

“La Armónica” posee una Escuela de Música reconocida por la Generalitat Valenciana, en la que se imparten las especialidades de viento-madera, viento-metal, piano, guitarra, percusión, jardín musical y lenguaje musical. En ella se han formado un gran número de músicos profesionales que desarrollan su actividad por toda la geografía española.

Desde 1994 y junto al Excmo. Ayuntamiento de Cox, “La Armónica”, organiza el ciclo FEBRERO MUSICAL, todo un referente músico-cultural en la provincia. Desde 2011 el ciclo se desarrolla en nuestro fantástico Auditorio, y en él actúan solistas y conjuntos de gran prestigio.

Nuestra Banda realiza habitualmente múltiples conciertos, festivales e intercambios, destacando los conciertos benéficos que realiza, aportando su grano de arena a múltiples causas (a beneficio de los afectados por las inundaciones de la Marina Alta en 2007, el terremoto de Lorca de 2011, a beneficio del centro de Alzheimer, Cáritas, etc.).

En la actualidad, “La Armónica”, tiene 90 músicos federados y cuenta con alrededor de 350 socios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Armónica de Cox | Banda de Música en Alicante 2017