Historia

La Sociedad Musical “La Armónica” se fundó en abril de 1975, haciendo la Banda su presentación oficial el 8 de diciembre de 1976, bajo la dirección de D. Gabriel García Martínez. En ese instante, la banda estaba compuesta por 52 miembros, de los que el 90% eran niños de 10 años.

Poco después, asumió la dirección D. Pedro Maciá Castillo. En 1980 se hace cargo de la Banda D. Antonio Ruda Peco hasta septiembre de 2005. En ese momento es nombrado director titular D. Gonzalo Berná Pic, permaneciendo hasta la actualidad. Hoy la Banda cuenta con cerca de 90 músicos federados y un gran número de músicos profesionales formados en su Escuela que trabajan en diferentes Orquestas y Bandas profesionales de toda España, así como en diferentes centros de enseñanza.

Junto a la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Cox, organiza anualmente el ciclo “FEBRERO MUSICAL”. Dicho ciclo ha cumplido este año su XXV aniversario, contando entre otras con actuaciones las ofrecidas por la Orquesta del Palau de les Arts o al ilustre y catedrático saxofonista D. Pedro Iturralde. Por actuaciones como las anteriormente citadas, el ciclo que organiza nuestra sociedad se ha postulado como un referente tanto en la provincia de Alicante como de la Región de Murcia.

BANDA SINFÓNICA DE LA SOCIEDAD MUSICAL “LA ARMÓNICA”

La banda de nuestra sociedad ha actuado en el Palau de Les Arts y Palau de la Música de Valencia, ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante), Teatro Principal de Alicante, Auditorio de Castellón, Palau de Altea, Auditorio “Víctor Villegas” de Murcia, Gran Teatro de Manzanares, entre otros. Fuera de nuestras fronteras, cabe destacar el concierto que ofreció en 2007 en la localidad francesa de Narbonne.

Esta agrupación realiza habitualmente conciertos benéficos entre los que podemos destacar los efectuados en beneficio de la ciudad de Lorca, por el terremoto, en beneficio del centro de Alzheimer, en beneficio de Cáritas, etc, dispuesta siempre que se la ha necesitado.

Hay que destacar el gran número de músicos titulados que hoy trabajan en diferentes Orquestas y Bandas profesionales de toda España, así como en diferentes centros de enseñanza (Conservatorios, Centros de Educación Secundaria, Escuelas de Música, etc.), con el común denominador de que todos son de Cox y se han formado en la Sociedad Musical “La Armónica” dando sus primeras notas en nuestra banda. Esto es fruto que desde su fundación, las Juntas Directivas, directores y, por supuesto, los músicos, han trabajado incansablemente en pro de la Música y de la Cultura en nuestro pueblo.

Centrándonos en los éxitos de nuestra banda, a continuación, enumeramos algunos de los galardones obtenidos en los diferentes certámenes, de ámbito tanto nacional como internacional.

  • Primer premio y mención de honor en el Certamen Internacional Villa de “La Senia” (Tarragona) en 2013.
  • Primer premio en la tercera sección del Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia en el año 1996.
  • Segundo y tercer premio en el Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia en el año 1994.
  • Tercer premio en la segunda sección del Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia en el año 2007.
  • Segundo premio en la segunda sección del Certamen Nacional de Bandas Ciudad de Murcia en los años 1995 y 2009.
  • Primer premio y mención de honor en la segunda sección del Certamen de la Comunidad Valenciana en los años 1999 y 2008.
  • Primer premio en la segunda sección del Certamen de la Comunidad Valenciana en los años 2005 y 2011.
  • Segundo premio, en diferentes secciones del Certamen de la Comunidad Valenciana en los años 1993, 1998 y 2006.
  • Primer premio y mención de honor en primera y segunda sección del certamen de la Excelentísima Diputación Provincial de Alicante en los años 1991, 1992, 1993, 1995, 1996, 1998, 1999, 2005, 2006, 2008, 2011 y 2015.
  • Primer permio en el Certamen de Música Festera de Agost en 2015.
  • Segundo premio en el certamen nacional de música festera de Elda (Alicante) en 1998 y 2016.

Como resumen, y a modo de sintetizar todos aquellos premios no nombrados, en los 40 años de historia de la “La Armónica”, nuestra banda ha obtenido 12 menciones de honor, 20 primeros premios, 13 segundos premios y 8 terceros premios.

Además de estos galardones, la banda de nuestra Sociedad ha grabado gracias a la financiación del Excelentísimo Ayuntamiento de Cox el CD que lleva por título “El sonido de un pueblo” en el año 2016 con el sello discográfico de Nuestras Bandas de Música, en el que se interpretan diferentes composiciones relevantes del pueblo de Cox y de nuestra sociedad.

© La Armónica de Cox | Banda de Música en Alicante 2018