Desde la constitución de la S.M. “La Armónica” en 1976 y hasta 1997 la cantera de la banda de música estaba constituida por los alumnos formados en la Escuela de Educandos, la cual no estaba reconocida oficialmente. Su director y profesor de lenguaje musical, clarinete, así como de la mayoría de los instrumentos era D. Antonio Ruda Peco.

No sería hasta el curso 1997-1998 cuando esta sería reconocida como escuela oficial, pasando a ser reconocida como Escuela de Música “Antonio Quirante”, nombre tomado en honor al fundador y primer presidente de esta sociedad. A partir de aquí y hasta la actualidad la dirección de esta escuela pasaría a manos de Antonio Manuel Manresa.

Para poder cumplir con los requisitos necesarios respecto de las infraestructuras mínimas exigidas, la sociedad realizó algunas obras en el local social, creando 4 nuevas aulas y un despacho destinado a la secretaría de la escuela y sociedad. También se dotó un aula con sillas de pala, para impartir las clases de lenguaje musical, así como pizarras y sillas para cada una de las aulas. Por su parte, Diputación dotó a esta escuela con un nuevo piano para las clases.

Al margen de las especialidades instrumentales propias que tenía la banda y lenguaje musical, se incluyen las especialidades de piano, guitarra y violoncello, destinadas a ampliar el abanico de estudias musicales más allá de los limites de una banda de música.

Con motivo del primer premio logrado por la banda en el Certamen Provincial de Diputación, celebrado en Altea en el año 1998, se realizado por La 2 de TVE, en el cual se presentaba tanto a la banda como a la recién estrenada escuela de música. Tras muchos años en el local social de la sociedad, en Febrero de 2011 fue inaugurado el nuevo Auditorio de Cox, lo que conllevó a esta escuela de música tras 14 años a trasladarse a este nuevo edificio al inicio del curso 2011/2012 y hasta la actualidad.

Cabe destacar que la Escuela de Música “Antonio Quirante”, en su actualidad, esta formada 12 profesores y cuenta aproximadamente con unos 100 niños matriculados.